miércoles, 24 de enero de 2007

Situación del SIDA en África

Entre las nuevas tendencias dignas de mención destacan los descensos recientes en la prevalencia nacional del VIH en países de África subsahariana y en algunas zonas urbanas. Esto se debe a un cambio significativo del comportamiento, como el mayor uso del preservativo, un descenso en el número de parejas y retraso del inicio de la actividad sexual. En el resto de África subsahariana, la mayoría de las epidemias parecen estar estabilizándose, pero a niveles muy elevados en gran parte de África meridional.
África sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia de SIDA. La epidemia de SIDA de Sudáfrica —una de las peores del mundo— no muestra indicios de retroceso. Los estudios nacionales sobre pruebas del VIH y los datos de mortalidad del registro civil, se estima que 5,5 millones de personas vivían con el VIH en 2005, lo que significa que estaban infectados el 18,8% de los adultos (15-49 años). Asimismo, las tendencias a lo largo del tiempo revelan un incremento gradual en la prevalencia del VIH.
Excepto en Sudán, la prevalencia nacional del VIH en adultos en los países de Oriente Medio y África del Norte es muy baja (menos de 0,1%). Sin embargo, los datos disponibles señalan la existencia de epidemias crecientes varios países islámicos.

No hay comentarios: